Proyecto

Nombre del proyecto: “Explorando nos acercamos al mundo de la plástica”

Docente: Yanina Vergara

Destinatarios: Sala verde de 4 años jornada completa.

Fundamentación: Los niños aprenden primero de su propio hacer y luego de la observación de sus compañeros, el que tiene al lado es muy importante. En este sentido la institución potencia los aprendizajes y también las resoluciones plásticas que de otra manera tardarían en aparecer. Cuando el niño comienza a dibujar la figura humana, logra un esquema que repite para esta representación y que progresivamente ira ampliando y enriqueciendo, dependiendo de las posibilidades que se ofrezcan de observar diferentes rostros, diferenciar sus partes, reparar en detalles, juegos de movimiento, observación y exploración, de autoconocimiento y reconocimiento de la propia imagen, le permitirá analizar la percepción de la propia figura y del otro, enriqueciendo sus producciones y representaciones graficas.

Los niños de sala de 4 años ya han atravesado una primera etapa escolar en la Institución.

Se reflejan y transmiten sus anticipaciones por medio de los conocimientos ya adquiridos expresando sentimientos en distintas formas. Una de ellas es  a través del arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual.

Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad, que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con la continuación del aprendizaje artístico-plástico.

La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en esta etapa del Nivel Inicial. Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con los diferentes artistas plásticos.

Objetivos:

  • Se inicien en la exploración, reconocimiento y cuidado de los materiales y herramientas plásticas
  • Comiencen a explorar visualmente formas, colores y texturas.
  • Asuma la naturaleza como objeto de observación y pueda expresarla a través de la plástica.
  • Pueda apropiarse de los elementos del lenguaje plástico para la construcción de sus propias imágenes.
  • Conozca y manipule distintos materiales y herramientas, tanto en forma exploratoria como en la organización y elaboración de imágenes.
  • Se inicie en la observación y descripción de obras de artistas plásticos.
  • Comience a reconocer características y expresiones de los rostros a través de la observación de imágenes.
  • Se inicie en la representación del rostro en el espacio bidimensional.

Contenidos:

  • Exploración y reconocimiento de distintos materiales y herramientas que sirvan para dibujar, pintar, modelar.
  • Cuidado en el uso de materiales y herramientas plásticas.
  • Exploración visual tendiente al reconocimiento paulatino de formas, colores y texturas.
  • Exploración de grafismos con distintos materiales y herramientas hacia la construcción de formas personales.
  • Observación y representación de algunos de los elementos de la naturaleza (cielo, sol, nubes, árboles).
  • Observación y descripción de producciones de artistas plásticos.
  • Observación de imágenes de distintos tipos de rostros y gestos.
  • Representación del rostro en el espacio bidimensional.

Actividades:

Mirando a Jackson Pollock

  • Conocemos su historia
  • Conversamos sobre sus técnicas splashing (arrojar pintura) y dripping (dejarla gotear)
  • Observamos su pinturas
  • ¿qué te imaginas cuando observas esta pintura? ¿Qué color te parece que predomina? ¿qué tipo de líneas predomina? Si pudieras tocarla ¿qué te parece que sentirías?

Actividad 1:

Primer momento:

  • Cubrimos una hoja de dibujo con cola plástica transparente directamente desde el envase, imitando el “chorreado” que usaba Pollock. La dejamos secar.

Segundo momento:

  • Con pincel pintamos con aguada de témperas de diferentes colores y descubrimos las formas que aparecen.
  • Le ponemos nombre a la obra.
  • Pintamos con plasticolas de colores (chorreando).

Actividad 2:

Primer momento:

  • Preparamos temperas de distintos colores espesándola com harina y las colocamos em vasitos de yogurt agujereados en la base.

Segundo momento:

  • En grupos de tres elegimos um color de cartulina para trabajar.
  • Buscamos un lugar amplio.
  • Ponemos La cartulina en el piso y ubicándonos uno en cada punta hacemos chorrear la tempera usando los vasitos, poniendo un color encima del otro.
  • Cuando se seque observamos como quedo el trabajo y le ponemos un nombre.

Mirando a Wassily Kandinsky

  • Presentación del pintor Kandinsky. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista, a través de fotografías, videos, etc.
  • Se conocerán algunas obras y pinturas del autor. Se observarán imágenes de sus obras en libros de arte, en fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
  • Una vez observadas algunas de las obras, seleccionaremos una de ellas para trabajar con los niños a encontrar cosas. Se les preguntará a los niños ¿Que ven en el cuadro?, ¿Ven algún personaje escondido?, ¿Ven líneas, rectas, curvas, círculos, etc.? ¿Que colores tiene la obra?
  • Presentación del cuadro Intime message. Se conversará sobre las figuras geométricas que aparecen y de esta manera cada niño realizará el cuadro con plastilina.
  • Se presentara el cuadro Composición VIII, se conversará sobre las características y luego cada niño compondrá su propia obra basándose en las figuras geométricas observadas.
  • Collage con círculos de colores de papel de seda y otros materiales. Trabajo en pequeños grupos.

Mirando a Alexsander Calder

Actividades:

  • Se conocerán algunas obras y pinturas del autor.
  • Observamos sus obras
  • ¿Que sensación te produce la obra?
  • ¿Se puede descubrir algún objeto?
  • Elegimos entre todos el soporte (papel madera, hoja blanca y de colores)
  • Con temperas preparamos los fondos utilizando los mismos colores de la obra.
  • Con hisopos y tinta china realizamos los dibujos.
  • Modelado con masa intentando reproducir las formas observadas en las obras seleccionadas.
  • Pegamos círculos de colores sobre un soporte de papel.
  • Realizamos sellos con globos y plasticolas de colores.

Mirando a Milo Lockett

  • Conocemos su historia.
  • Observamos sus obras.
  • ¿Cómo son? ¿Qué encontramos?
  • ¿Se ven personas?
  • ¿Qué personajes aparecen en sus obras?
  • ¿La figura humana esta completa? ¿Porqué no dibujará el artista los brazos de algunos de sus personajes?
  • ¿Qué les transmite las obras?

Actividades:

  • Creación de rostros utilizando diferentes materiales y herramientas.
  • Armar rompecabezas de retratos en forma grupal e individual.
  • Completar la parte que falta de un rostro.
  • A partir del contorno de un rostro ubicar los ojos, la nariz y la boca, recortados de revistas.
  • Dibujar un retrato en forma grupal.
  • Realización de un collage grupal utilizando diferentes materiales.
  • Dibujar con marcador negro y pintar con acuartelas o témpera aguada
  • Regrabajar y preparar primero fondos para luego dibujar con marcadores en plano verticar.

Cierre: Se realizara  una exposición  de arte con todos los trabajos grupales e individuales de los niños, donde se podrá observar las producciones realizadas a partir de las visitas a museos o lectura de láminas de la pinacoteca.

Recursos Materiales

  • Materiales y herramientas plásticas.
  • Espejos
  • Preguntas disparadoras para la lectura de imágenes.
  • Reproducciones de obras de artistas plásticos: Jackson Pollock, Wassily Kandinsky, Alexsander Calder y Milo Lockett

Cronograma:

Primera etapa: de mayo a junio

Segunda etapa: de julio a agosto

Tercera etapa: de septiembre a octubre.

Evaluación

Se realizara en forma constante a través de la observación de las producciones grupales e individuales.

A modo de cierre se realizará un mural en el patio de educación física.

Deja un comentario