Nombre del proyecto: “Explorando nos acercamos al mundo de la plástica”
Docente: Yanina Vergara
Destinatarios: Sala verde de 4 años jornada completa.
Fundamentación: Los niños aprenden primero de su propio hacer y luego de la observación de sus compañeros, el que tiene al lado es muy importante. En este sentido la institución potencia los aprendizajes y también las resoluciones plásticas que de otra manera tardarían en aparecer. Cuando el niño comienza a dibujar la figura humana, logra un esquema que repite para esta representación y que progresivamente ira ampliando y enriqueciendo, dependiendo de las posibilidades que se ofrezcan de observar diferentes rostros, diferenciar sus partes, reparar en detalles, juegos de movimiento, observación y exploración, de autoconocimiento y reconocimiento de la propia imagen, le permitirá analizar la percepción de la propia figura y del otro, enriqueciendo sus producciones y representaciones graficas.
Los niños de sala de 4 años ya han atravesado una primera etapa escolar en la Institución.
Se reflejan y transmiten sus anticipaciones por medio de los conocimientos ya adquiridos expresando sentimientos en distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual.
Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad, que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con la continuación del aprendizaje artístico-plástico.
La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en esta etapa del Nivel Inicial. Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con los diferentes artistas plásticos.
Objetivos:
- Se inicien en la exploración, reconocimiento y cuidado de los materiales y herramientas plásticas
- Comiencen a explorar visualmente formas, colores y texturas.
- Asuma la naturaleza como objeto de observación y pueda expresarla a través de la plástica.
- Pueda apropiarse de los elementos del lenguaje plástico para la construcción de sus propias imágenes.
- Conozca y manipule distintos materiales y herramientas, tanto en forma exploratoria como en la organización y elaboración de imágenes.
- Se inicie en la observación y descripción de obras de artistas plásticos.
- Comience a reconocer características y expresiones de los rostros a través de la observación de imágenes.
- Se inicie en la representación del rostro en el espacio bidimensional.
Contenidos:
- Exploración y reconocimiento de distintos materiales y herramientas que sirvan para dibujar, pintar, modelar.
- Cuidado en el uso de materiales y herramientas plásticas.
- Exploración visual tendiente al reconocimiento paulatino de formas, colores y texturas.
- Exploración de grafismos con distintos materiales y herramientas hacia la construcción de formas personales.
- Observación y representación de algunos de los elementos de la naturaleza (cielo, sol, nubes, árboles).
- Observación y descripción de producciones de artistas plásticos.
- Observación de imágenes de distintos tipos de rostros y gestos.
- Representación del rostro en el espacio bidimensional.
Actividades:
Mirando a Jackson Pollock
- Conocemos su historia
- Conversamos sobre sus técnicas splashing (arrojar pintura) y dripping (dejarla gotear)
- Observamos su pinturas
- ¿qué te imaginas cuando observas esta pintura? ¿Qué color te parece que predomina? ¿qué tipo de líneas predomina? Si pudieras tocarla ¿qué te parece que sentirías?
Actividad 1:
Primer momento:
- Cubrimos una hoja de dibujo con cola plástica transparente directamente desde el envase, imitando el “chorreado” que usaba Pollock. La dejamos secar.
Segundo momento:
- Con pincel pintamos con aguada de témperas de diferentes colores y descubrimos las formas que aparecen.
- Le ponemos nombre a la obra.
- Pintamos con plasticolas de colores (chorreando).
Actividad 2:
Primer momento:
- Preparamos temperas de distintos colores espesándola com harina y las colocamos em vasitos de yogurt agujereados en la base.
Segundo momento:
- En grupos de tres elegimos um color de cartulina para trabajar.
- Buscamos un lugar amplio.
- Ponemos La cartulina en el piso y ubicándonos uno en cada punta hacemos chorrear la tempera usando los vasitos, poniendo un color encima del otro.
- Cuando se seque observamos como quedo el trabajo y le ponemos un nombre.
Mirando a Wassily Kandinsky
- Presentación del pintor Kandinsky. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista, a través de fotografías, videos, etc.
- Se conocerán algunas obras y pinturas del autor. Se observarán imágenes de sus obras en libros de arte, en fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
- Una vez observadas algunas de las obras, seleccionaremos una de ellas para trabajar con los niños a encontrar cosas. Se les preguntará a los niños ¿Que ven en el cuadro?, ¿Ven algún personaje escondido?, ¿Ven líneas, rectas, curvas, círculos, etc.? ¿Que colores tiene la obra?
- Presentación del cuadro Intime message. Se conversará sobre las figuras geométricas que aparecen y de esta manera cada niño realizará el cuadro con plastilina.
- Se presentara el cuadro Composición VIII, se conversará sobre las características y luego cada niño compondrá su propia obra basándose en las figuras geométricas observadas.
- Collage con círculos de colores de papel de seda y otros materiales. Trabajo en pequeños grupos.
Mirando a Alexsander Calder
Actividades:
- Se conocerán algunas obras y pinturas del autor.
- Observamos sus obras
- ¿Que sensación te produce la obra?
- ¿Se puede descubrir algún objeto?
- Elegimos entre todos el soporte (papel madera, hoja blanca y de colores)
- Con temperas preparamos los fondos utilizando los mismos colores de la obra.
- Con hisopos y tinta china realizamos los dibujos.
- Modelado con masa intentando reproducir las formas observadas en las obras seleccionadas.
- Pegamos círculos de colores sobre un soporte de papel.
- Realizamos sellos con globos y plasticolas de colores.
Mirando a Milo Lockett
- Conocemos su historia.
- Observamos sus obras.
- ¿Cómo son? ¿Qué encontramos?
- ¿Se ven personas?
- ¿Qué personajes aparecen en sus obras?
- ¿La figura humana esta completa? ¿Porqué no dibujará el artista los brazos de algunos de sus personajes?
- ¿Qué les transmite las obras?
Actividades:
- Creación de rostros utilizando diferentes materiales y herramientas.
- Armar rompecabezas de retratos en forma grupal e individual.
- Completar la parte que falta de un rostro.
- A partir del contorno de un rostro ubicar los ojos, la nariz y la boca, recortados de revistas.
- Dibujar un retrato en forma grupal.
- Realización de un collage grupal utilizando diferentes materiales.
- Dibujar con marcador negro y pintar con acuartelas o témpera aguada
- Regrabajar y preparar primero fondos para luego dibujar con marcadores en plano verticar.
Cierre: Se realizara una exposición de arte con todos los trabajos grupales e individuales de los niños, donde se podrá observar las producciones realizadas a partir de las visitas a museos o lectura de láminas de la pinacoteca.
Recursos Materiales
- Materiales y herramientas plásticas.
- Espejos
- Preguntas disparadoras para la lectura de imágenes.
- Reproducciones de obras de artistas plásticos: Jackson Pollock, Wassily Kandinsky, Alexsander Calder y Milo Lockett
Cronograma:
Primera etapa: de mayo a junio
Segunda etapa: de julio a agosto
Tercera etapa: de septiembre a octubre.
Evaluación
Se realizara en forma constante a través de la observación de las producciones grupales e individuales.
A modo de cierre se realizará un mural en el patio de educación física.